jueves, 29 de septiembre de 2011

CUADERNO DE BITACORAS CAMINO DE SANTIAGO CAMINO INGLES (4ª PARTE)

CUADERNO DE BITACORAS
CAMINO DE SANTIAGO
CAMINO INGLES

DIA 4 BRUMA A SIGÜEIRO.- Viernes 16 Septiembre 2011.

Parroquia de San Pedro de Ardemil
      Como el día anterior, no he puesto la alarma para despertarme, sabía que con tantos en el albergue, me despertaría pronto. Así fue, a eso de poco más de las seis y media, empiezan a desfilar la mayoría de los amigos peregrinos por delante de mi cama, decir que la mía estaba pegada a la puerta de salida. Que raro, Juanma y Fran, han pasado por delante, ya vestidos y todo, cuando hay que sacarlos de la cama a patadas. Que hacemos pues, pues para arriba, cuando veo esas caritas a todos, esas caritas que son un poema, pero un poema de los malos, ojos cansinos, caras descolgadas y muy poca sonrisa, bueno si, si hay sonrisas, para decirme que no han dormido nada en toda la noche, que nuestro peregrino italiano, Francesco, ha dado un recital con su boca que ni la filarmónica de Berlín. De verdad no me he enterado de nada, decir que ellos estaban en la parte alta y yo en la baja del edificio, pero parece que todo el mundo se entero de dicho recital, creo que hubo hasta aplausos antes de levantarse, creo que por no ahogarlo y tener las manos ocupadas.
El carro de ......
El domador de seta
          Después de una serenata nocturna, nos ponemos en marcha (los cinco más Flor, Luis, Xana y Saskia o era Shakira, o Shasha, o Erika, joé que lio me estoy haciendo) aun es de noche, por lo que nuestras precauciones son necesarias para ver las flechas y señales de noche, con ayuda de mi linterna. Salimos juntos como siempre y entre broma y broma, vamos caminando poco a poco, sabiendo que la parte más dura del camino ya está pateada, que hoy a medio días podemos estar en Sigüeiro, nuestra próxima parada del día.   Aunque nos quedan por delante casi 27 km. nuestros ánimos saben que eso es poco  comparado con los días anteriores. Andando y andando, nos encontramos saliendo de su casa a un vecino, que nos dice que el camino nos lo hemos dejado atrás, pero que en la próxima bifurcación, hay que coger a la derecha, cual es nuestra sorpresa, que en dicho desvío, nos encontramos con una flecha, donde nos indica el camino. ¿Era cierto lo que nos dijo? O ¿Se han equivocado tantos que han dado ruta alternativa? Ya más tranquilo, después de encontrar la señal, seguimos, para variar en el día de hoy, Juanma y Fran, se marchan de nuevo ellos dos solos, el resto nos quedamos. El camino, que vamos recorriendo, es casi todo por carreteras secundaria, donde nos encontramos a poca gente y sin saber si vamos a encontrar algún sitio donde desayunar, pero si una curiosidad, unas esculturas en mitad de casi la nada, pero de gran belleza e imaginación. Se trata, de unas esculturas de piedra algunas referentes al camino, y una especie de montaña rusa con un tractor. Pero entre aldeíta y aldea, al fin encontramos un lugar donde poder llevarnos algo a la boca llamado Buscas, y poder reponer agua y llenar el estomago. Como siempre nos tomamos el desayuno con tranquilidad, y como siempre los dos cabeza de puente nos dejan recado de que han pasado por allí, eso sí, han comprado algo y se han marchado, no esperan a la caballería ni a la retaguardia, que hoy son Natalia y Xana, que estaba guardando fuerzas, para el sprint final de mañana a nuestra llegada a Santiago.
El arco del tractor

Figuras en el camino
         Ya con otro espíritu en el cuerpo, de nuevo seguimos nuestro camino y marchando por carreteras y caminos, y más caminos, de una belleza enorme, pues sus sombras, arboleda y bosques nos dejan hoy respirar un poco, después del calor que pasamos estos días atrás. Continuando nuestro camino, llegamos a un pequeño pueblito, donde nos encontramos la iglesia abierta, pero no nos pudieron sellar, porque no había nadie, solo los parroquianos que estaban ayudando a desmontar todos los adornos de las fiestas que habían celebrado días atrás. Visitamos por dentro la pequeña capilla de un colorido excepcional y seguimos, Francis, Luis y yo, las mujeres venían atrás un poco rezagadas, pero siempre a la vista nuestra. Después de atravesar varias zonas de bosque bastante poblados, el camino se hace pesado y monótono, pues cuando mas distracción debes tener que es a partir de las 11 o 12 de la mañana donde ya el cuerpo acumula bastantes kilómetros encima, el entretenimiento del paisaje o bosques, no ha sido el mas idóneo. Nos metemos en un camino forestal bastante ancho, y sin verse el fin, pues fueron bastantes kilómetros por dicho camino, sin desviarnos ni a derecha ni a izquierda. Menos mal que la charla, la broma y al final la soledad del camino que es lo que hace que vuelvas a casa con las pilas cargadas, hacen el resto. Me adelanto un poco y mi paso se hace algo más ligero que en estos días, estoy preparando la gran ofensiva de mañana, pues mañana, llegada a nuestra meta, mi venganza puede ser terrible. Una vez atravesado todo el camino forestal, nos metemos de nuevo en una carretera ancha y de importancia, pues la circulación aunque es casi escasa, se percibe que es más importante que las anteriores que hemos ido atravesando.
Colorido en la Capilla

Señalando lo que queda aún

Parroquia de San Pelayo de Buscas

Setas buscando a su domador
         En una parcela bastante grande, donde estaban una cantidad importante de coches, todos ellos de personas trabajando en el campo, me llamó la atención, pues en Andalucía, esto si es muy normal, pero en Galicia creo que no lo había visto nunca, pensando que en estas tierras, no existen los latifundios de nuestra tierra, y que allí, las tierras eran más familiares y particulares. Por la carretera me encuentro a una Sra. con un niño pequeño, que le pregunto si queda mucho para Sigüeiro, eso sí con mucha cautela, pues la información que te dan, casi nunca es verdadera, diciéndome que quedan unos dos kilómetros para nuestro destino, cuando a poco de seguir ya se ve una ciudad más poblada que aquellas que hemos ido dejando atrás. Sigo subiendo la carretera y antes de entrar en la población, espero a Francis y Luis. Después de atravesar un bello parque, llegamos a nuestro destino. Preguntamos a la Guardia Civil que pasaba por allí, donde estaba el polideportivo, indicando que encima nuestro detrás de unos pisos a unos escasos 200 metros. 

El bosque perdido

Perdidos en el bosque, Luis y Francis
El interminable camino forestal

  
Parque de Sigüeiro
 Así que mientras esperamos al resto, nos tomamos unas cervezas para refrescarnos junto al edificio del Consello de Oroso. Una vez refrescados, y llegados todos, eso si los cabeza de puente ni señales de ellos, los llamo por teléfono y como quien llama a la pared igual. Pienso y se lo digo a Francis que es posible incluso que hayan marchado este mismo día hasta Santiago, pues la distancia que nos separa es de escasamente 19 km. cosa que me enfada bastante si es así. Nos marchamos todos juntos al polideportivo y nos lo encontramos allí, diciéndonos que han pensado seguir hasta Santiago, pero que la rodilla de Fran está un poco mal y que no podía hacer más.
         Una vez duchados en el polideportivo, que por cierto tuvimos suerte porque era fiesta en el pueblo y no había actividades en el, si no fuera fiesta tendríamos que esperar a que terminaran todas las actividades del poli. Así que tuvimos suerte. Nos vamos a comer, por fin un día a buena hora y después copitas, que ya era hora, creo que nos lo merecíamos. En el polideportivo, había dos peregrinos franceses y mas tarde llego uno de los dos italianos, Fabrizio. Francesco, no quería dormir con el grupo, después del recital de la noche anterior.
Las trillizas del camino, Natalia, Xana y Saskia
         Las espalderas del polideportivo nos sirvieron de tendedero, la colchoneta de saltos de cama de matrimonio para nuestra cabeza de puente (Juanma y Fran), creo que durante estos días se han jurado amor para siempre. Después de un merecido descanso, una tarde tranquila, llega la noche, donde nos marchamos a cenar todos juntos, y mas tarde Luis, Erika, Fabrizio y yo, vamos a las fiestas del lugar donde viendo lo que se estaba cociendo entre los más jóvenes, nos tomamos una copa y nos volvemos al poli, donde están todo descansando o durmiendo, así que nos acostamos y mañana será otro día y nuestra llegada a Santiago.
QUE BONITO ES EL AMOR. TE QUIERO JUANMA, DAME UN BESITO
Francis: yo quiero verlo


Espalderas del polideportivo de tendedero
Comiendo a una hora normal


En la cena

En el baile


1 comentario:

Mª José dijo...

Manolo...Manolo....Manolo....

Conmigo no cuentes pa el camino, te lo digo desde ya¡¡¡
Me acabo de leer los cuatro tochos que has escrito, por cierto...te enrollas más que la de Los Hijos de la Tierra jajaja, madre mía como cojes carrerilla..

En fin que mientras leia me han entrao las fatiguitas de la muerte...y yo to contenta por haberme hecho los cinco kilómetros del dia de la Mujer¡¡¡
La menda no puede andar to eso, de momento me piro en el avión jajaja
Y si ando el año que viene me planteas ese de sólo 100 kms se siente :)

Bueno me voy a descansar porque me duelen los ojos de leer y los pies tb de leer jajaja

Besitosss